Monday, June 20, 2005

Modelos de gestión empresarial: delito organizado o valores éticos



María Chero Tarrillo


Para mucha de las empresas el estado es un estado inaceptable que tiene que ser reforzado; para otras es una realidad inamovible, con la que hay que negociar.
Las empresas tienen que hallar mejores formas de producir y prestar servicios, sin perder los valores y principios, ya que al no existir códigos de conducta, apareciendo negocios dentro de los negocios, que hacen que aun viendo la inmoralidad de sus acciones no las puedan evitar.
Esto debido a que hay empresas que solo se preocupan en hacer negocios; es por ese motivo que justifican todos sus medios, sean lícitos o no.
Por ello muchas pierden los valores y principios, solo piensan en los resultados y utilizan recursos ilegítimos; esta actividad delictiva destruye el tejido social, las instituciones y los sistemas de valores.
Se dice que las empresas actúan fuera de la ley cuando estas hacen algún soborno, aquí se destaca la complicidad o el silencio, ampliando así los espacios de poder, utilizando el aparato publico para interés personal; el fraude para aprovechar la impunidad que brinda el poder económico o político.
Lo que se quiere con este articulo es tratar de ampliar el manejo empresarial, en donde muchas de las empresas actúan de manera irregular para mantenerse y seguir creciendo, pasando por encima de las leyes perdiendo a si credibilidad.
Pero existen empresas que logran su propósito de manera responsable, respetando sus valores éticos; no entrando en negocios ilícitos.
Mucha de las empresas optan por el lado de la corrupción como un modo de sobre vivencia, para no desaparecer y seguir creciendo sin importarles lo mal que están haciendo; pero existen empresas que se quedan con sus principios y valores éticos, claro que estas no crecen de manera rápida como las empresas que infringen la ley, pero si brindan a sus clientes la confianza que ellos y el país necesitan.

No comments: