Wednesday, May 04, 2005

GERENCIA Y CULTURA


_________________Fernández Mendoza, José Fernando

En estas líneas pretendemos reflexionar acerca de la ponencia del Sociólogo francés Michel Crozier acerca de la gerencia pública (La transición del Paradigma Democrático a una nueva cultura de la Gestión Pública).

Crozier no es el único que trata este tema pero él hace hincapié en la dimensión cultural, que como sabemos es una abstracción, no existe independientemente de los actos de los individuos, son modos de ser, de actuar, de vivir, característicos de una sociedad que la identifican y la distinguen de otras. Esta nueva cultura de la gerencia pública se caracteriza por la cooperación, comunicación, libertad para el manejo de la complejidad y la innovación, todo ello para la satisfacción del cliente o usuario.

Crozier nos habla de una cultura del primer mundo, recordemos que Francia cuna del autor, es un país culto, civilizado, libre, moderno. Nuestro Perú es el producto de una aculturación forzada, inculto, con la casi peor educación de
América Latina, incivilizado porque gobierna la turba, esclavo de los intereses del gran capital, atrasado por culpa de las políticas angurrientos, nos guste o no.

La Salud Pública peruana manifiesta de manera caótica lo anterior, basta con ver en la televisión las inmensas colas que desde horas de la madrugada tiene que soportar los jubilados, la escasez de medicinas adecuadas, el maltrato por parte de médicos y enfermeras, el mal estado de la infraestructura hospitalaria y del instrumental médico, etc.

Cambiar esta realidad es muy complicado, en un país sin una cultura positiva. Tendrá que haber una revolución cultural para construir un nuevo país. A ver quién se anima.

No comments: