Wednesday, May 04, 2005

LAS TENSIONES DE UN ANALISIS ORGANIZACIONAL


________________________Luz Campos Vásquez

En nuestra sociedad existen diversos tipos de organizaciones y diferentes contextos en las que se desenvuelven, y como tal diversas dificultades en la práctica del análisis organizacional, que oscilan según el tipo de organización; pues no es igual una ONG (organización no gubernamental) que un banco o que una institución educativa, en donde se viven diversas experiencias en contextos diferentes.
Por tanto en el análisis organizacional se presentan ciertas tensiones en el desarrollo de la misma y por ende el analista debe tomar decisiones lo mejor posible, y poder deslindar las dificultades o problemas que tiene ya si encontrar las soluciones más favorables para el desarrollo de una organización.
El análisis organizacional es el dominio de intervenciones en las organizaciones sociales que se realizan el análisis sistemático de sus contradicciones con el propósito de favorecer el logro de la eficacia (Leonardo Schvarstein); las intervenciones se plantean llegan a realizarse según dependiendo de cada situación para resolver diversas tensiones. . En el análisis organizacional se debe establecer como nivel focal al conjunto de la organización que considerar una o varias partes componentes de la misma; siempre hay un foco de intervención, estas son esencialmente espacios de acción que se nutren de la toma de decisiones por parte de sus miembros para el mejor desempeño de sus respectivos roles para desarrollar estrategias, capacidades para enfrentar las amenazas que se puedan presentar.
Como en una institución educativa en donde existen diversos miembros entre personal que laboran y las personas que hacen uso de ella, con diferentes roles, y en un análisis es muy diferentes las percepciones que se pueden obtener estando dentro de una organización o estar fuera por ello se pueden descubrir otras dificultades ,diversos problemas que pueden diferir con el problema inicial del análisis .La práctica del análisis organizacional varía en función del tipo de organización y de la situación en la que ella se encuentre.
Para lograr la eficacia de una organización solo será posible si se analiza cuidadosamente para tomar las mejores decisiones y resolver las diversas tensiones que se presenten en los contextos específicos.

GERENCIA Y CULTURA


_________________Fernández Mendoza, José Fernando

En estas líneas pretendemos reflexionar acerca de la ponencia del Sociólogo francés Michel Crozier acerca de la gerencia pública (La transición del Paradigma Democrático a una nueva cultura de la Gestión Pública).

Crozier no es el único que trata este tema pero él hace hincapié en la dimensión cultural, que como sabemos es una abstracción, no existe independientemente de los actos de los individuos, son modos de ser, de actuar, de vivir, característicos de una sociedad que la identifican y la distinguen de otras. Esta nueva cultura de la gerencia pública se caracteriza por la cooperación, comunicación, libertad para el manejo de la complejidad y la innovación, todo ello para la satisfacción del cliente o usuario.

Crozier nos habla de una cultura del primer mundo, recordemos que Francia cuna del autor, es un país culto, civilizado, libre, moderno. Nuestro Perú es el producto de una aculturación forzada, inculto, con la casi peor educación de
América Latina, incivilizado porque gobierna la turba, esclavo de los intereses del gran capital, atrasado por culpa de las políticas angurrientos, nos guste o no.

La Salud Pública peruana manifiesta de manera caótica lo anterior, basta con ver en la televisión las inmensas colas que desde horas de la madrugada tiene que soportar los jubilados, la escasez de medicinas adecuadas, el maltrato por parte de médicos y enfermeras, el mal estado de la infraestructura hospitalaria y del instrumental médico, etc.

Cambiar esta realidad es muy complicado, en un país sin una cultura positiva. Tendrá que haber una revolución cultural para construir un nuevo país. A ver quién se anima.